Perfil de Facebook del Supremo Consejo Ave Fénix

Queridos Amigos y Hermanos.

Bienvenidos a la página de la Respetable Logia Simbólica Cónclave #1 bajo la Jurisdicción de la Muy Respetable Gran Logia Mixta Tonantzin

Queremos que disfruten del contenido de esta página, la cual, está diseñada para ustedes, en ella, intentamos mostrar un poco de nuestra investigación, contactar con otras obediencias de otros estados o países, igualmente, mostrar la instrucción de nuestros integrantes y hablar sobre las luchas sociales que tanto deben ser apoyadas hoy en día.

Esperamos que este sitio sea de tu agrado, poco a poco iremos subiendo algunos archivos para que los descargues con toda confianza, revistas, música y vídeos, lo importante es que te lleves algo de aquí, con eso cumplimos un poco la deuda contraída en algún momento con la sociedad y esperamos, que tú lo hagas igualmente.


¡Bienvenidos!

sábado, 26 de febrero de 2011

Importancia Masónica del número 3


Q.·.H.·. Copilli Apr.·. de Mas.·. con el Desbastado importancia del número 3


La importancia o el significado simbólico del número tres es inmenso ya que al realizar la investigación para este trabajo se pueden apreciar muchos puntos de vista y mucho conocimiento alrededor de este, sin embargo quiero empezar por cómo llegamos al número 3.

Número 1

·         El numero 1 representa lo activo, el padre, lo masculino, el nombre, significa el total si se es expresado en porcentaje,  el inicio, lo primero, lo mejor,  lo divino, la primera concepción del número impar,  es el símbolo de la unidad, de lo único, de lo indivisible, lo que se diferencia de todo lo demás y por lo tanto del concepto de Dios, del universo, del comienzo (en el sentido en que lo registra el libro del Génesis), El 1 es la base de todo.
·         Para los pitagóricos su representación es el punto y para los antiguos hindúes el símbolo de la luna y la tierra.
·         En hebreo significa el aleph cuyo equivalente español es la letra A que inicia el abecedario y alpha en griego,
·         Tomado como el mes de enero que es el primero del año y el correspondiente al signo zodiacal de Aries, que también es el primero del horóscopo.
·         Así, En alquimia es el andrógino hermético, es decir, la consumación de la pareja alquímica.  

Numero 2

·         El numero 2 es la diada, la duplicidad, la multiplicidad, el principio pasivo, sujeto a cambios y combinaciones, si el 1 significa el hombre, el 2 es la mujer, simbólicamente hablando, lo que puede ser fecundo, reproducirse, multiplicarse. Si el 1 es el centro de todo, el fondo del ser, el 2 es el antagonismo, las fuerzas que se oponen, lo que puede chocar entre sí, el bien y el mal. El 2 está compuesto de 1 positivo y 1 negativo.
·         El 2 significa el par, la pareja, el mundo manifiesto y el mundo oculto que se contraponen, lo consciente y lo inconsciente, la realidad y el sueño. Es el fundamento de los antagonismos primarios, de todo juego dialéctico y de todo paso binario, el encendido y el apagado, la relación universal, de las analogías y las correspondencias.
·         Para los griegos simbolizaba lo desconocido, el caos, lo que no aparece claramente definido y que puede resultar perjudicial. Si los pitagóricos sostenían que el 1 podía simbolizarse con el punto, adjudicaban al 2 la raya. Si el 1 simbolizaba a Dios, el 2 representaba a la materia.



El Numero 3

Para las religiones y creencias antiguas
·         Desde los tiempos más remotos, el 3 era merecedor de veneración y se lo consagraba a las cuestiones divinas. En Egipto, en la India y en Israel fue considerado como un número sagrado,
·         En la Edad Media el número 3 era el signo favorito atribuido al Ser Supremo.
·         El Templo de Salomón contenía 3 departamentos, en los que se rendía culto a 3 imágenes: la de la Tierra, la de los Mares y la de los Cielos. Había que penetrar a 3 Cámaras de preparación antes de recibir la Luz: a la de la Verdad, a la de las Ciencias y a la de las Artes.
·         Los Caballeros Templarios tenían gran veneración por el Número 3. Eran 3 las preguntas de iniciación al Aspirante. Tres eran las demandas,  3 eran las peticiones para obtener el Pan, el Agua y la Sal. Eran 3 los votos de obediencia, hacían 3 grandes ayunos, no poseían más de 3 caballos y en combate no huían si los enemigos eran solamente 3.
·         Para los cristianos primitivos es el número de la Santísima Trinidad es decir Dios en su expresión total, también el símbolo de lo eterno,  de la existencia,  del movimiento y el equilibrio entre ambos extremos.
·         Pero no sólo representa a la Santísima Trinidad de los cristianos, los hindúes lo llamaban Rama o Guna porque para ellos había tres Ramas (fuego de tres clases) y 3 Gunas (cualidades de tres clases). Si el 1 es lo activo, el padre y 2 es lo positivo, la madre, por ser la suma de ambos, 3 es el Hijo. sino que, en la religión hindú, también representa a la Trinidad de Brahma (Brahma, Vishnú y Silva). Aún hoy subsisten en la India muchos creyentes de estas divinidades. Los brahmanes tienen 3 grandes Vedas, 3 Margas o caminos de salvación, tres Gunas, 3 Lokas (cielo, tierra, infierno), tres joyas de la sabiduría.
·         Para Pitágoras era símbolo del mundo fenomenológico pues el número 3 rompe con la dualidad y el antagonismo y aportando una nueva posibilidad equilibradora.
·         Es la tríada, el mundo, el resultado de la inteligencia (activa) más la materia (pasiva):
o   1 (mónada) – activo  +    2 (díada) – pasivo      =  3  TRÍADA
·         Desde el punto de vista geométrico es el primer número existente, puesto que se necesitan por lo menos tres puntos para conformar el triángulo que es la primera figura geométrica. Es un número neutro igual que todos sus múltiplos.
·         La Cábala consta de tres variedades y en ella 3 son los atributos de la divinidad.
·         Para los hebreos era Ghimel que corresponde aproximadamente a nuestra letra G.
·         El 3 es Gamma para los griegos y el de la suerte para los nacidos bajo el signo de virgo.
·         En cada signo del zodíaco hay 3 decanatos y entre los planetas hay 3 fortunas y 3 infortunios. Para los griegos era la base de todo lo conocido por lo que, al realizar sus presagios, lo hacían sobre un trípode. Bebían 3 veces en honor de las 3 Gracias, del mismo modo que dividían el mundo bajo la égida de Júpiter, Neptuno y Plutón, las 3 divinidades.  Hécate poseía 3 caras y había 3 hespérides, 3 parcas, 3 furias, 3 gorgonas y 3 harpías. Tres cuerpos tenía Gerión y 3 cabezas el Cancerbero que custodia las puertas del infierno.
·         Para las antiguas religiones escandinavas, la mitología indicaba que el árbol que sostenía el mundo contaba con 3 raíces y había 3 hadas en la morada de los dioses.
·         Las Trinidades Egipcias fueron: Isis, Osiris y Horus. De los Hindú fueron: Brahma, Vishnu y Shiva. De los Godos fueron: Wottam, Freya y Thor. De los Escandinavos fueron: Odin, Vile y Ve. De los Caldeos fueron: Anu, Nuah y Bel. De los Aztecas fueron: Huitzilopoxtli, Tlaloc y  Texcaltipoca. De los Católicos Cristianos: el Limbo, el Purgatorio y el Infierno.






El Numero 3

En el mundo perceptible
·         La música solo se compone de Sonidos, Silencios e intervalos de tiempo
·         En el concepto del tiempo lo manejamos en 3 presente pasado y futuro
·         El agua contiene 3 moléculas, 2 de hidrogeno y una de oxígeno, y son 3 sus estados naturales, solido (hielo), Liquido y gaseoso (vapor)
·         El ser supremo se compone de 3 personalidades, material, espiritual e intelectual
·         Literariamente hay una introducción, una trama y un desenlace
·         Para resolver un problema matemático hay 3 pasos, el planteamiento del problema, el desarrollo y la solución
·         El bien, el mal y el equilibrio
·         Ser – hacer – tener
·         Los colores primarios son 3 amarillo, rojo y azul
·         El triángulo la figura más resistente estructuralmente contiene tres lados, tres aristas, además hay tres triángulos diferentes, equilátero, isósceles y escaleno
·         Las etapas de la vida son nacer, reproducirse y morir

Y así mis QQ.·.HH.·.  Podría seguir enumerando y extender cada tema sin embargo todo trabajo tiene 3 fases un inicio, un desarrollo y por último el fin.

Es cuanto.

Q.·.H.·. Apr.·. de Mas.·. Copilli Mariano Hernández Ballesteros

2 comentarios:

  1. algo mas que se pudiera agregar es que en todos los usos del tres se da por resultado un equilibrio una unidad o unificación y/o una totalidad.

    ResponderEliminar