Perfil de Facebook del Supremo Consejo Ave Fénix

Queridos Amigos y Hermanos.

Bienvenidos a la página de la Respetable Logia Simbólica Cónclave #1 bajo la Jurisdicción de la Muy Respetable Gran Logia Mixta Tonantzin

Queremos que disfruten del contenido de esta página, la cual, está diseñada para ustedes, en ella, intentamos mostrar un poco de nuestra investigación, contactar con otras obediencias de otros estados o países, igualmente, mostrar la instrucción de nuestros integrantes y hablar sobre las luchas sociales que tanto deben ser apoyadas hoy en día.

Esperamos que este sitio sea de tu agrado, poco a poco iremos subiendo algunos archivos para que los descargues con toda confianza, revistas, música y vídeos, lo importante es que te lleves algo de aquí, con eso cumplimos un poco la deuda contraída en algún momento con la sociedad y esperamos, que tú lo hagas igualmente.


¡Bienvenidos!

martes, 22 de febrero de 2011

Breve historia de la Masonería en América


*Pintura: "Logos" Autor: M.·.M.·. Arael


Breve historia de la Masonería en América.

Según antiguos documentos, inmediatamente después de la primera Cruzada, se establecieron en Francia, Prusia y Escocia, los grados sublimes e inefables del R.·.E.·.A.·.A.·.; los cuales, por circunstancias desconocidas, permanecieron abandonados desde los años 1658 hasta 1758 y 1759, en cuyo tiempo se reorganizaron en Paris y Burdeos las logias de perfección.

En 1761, las logias y consejos de Grados superiores se extendieron considerablemente por todo el Continente de Europa, y Federico II, Rey de Prusia, aceptó graciosamente el patronato de los mismos, que le ofreció la Comisión de Stockolmo, bajo el titulo de Primer Soberano Gran Inspector General e Ilustre Comendador en Jefe de la orden de Sublimes y Valientes Príncipes del Real Secreto, y fue reconocido como el jefe del R.·.E.·.A.·.A.·.  El duque de Suermania, fue su diputado en Suecia y Luis de Borbon, en Francia.

En 1762, en virtud de la gran confusión que existía en dichos grados, se promulgaron las primeras Constituciones Masónicas para el Gobierno de todos los cuerpos del Rito Escocés, en ambos hemisferios.
En el mismo año, fueron enviadas dichas constituciones a Estevan Morin, que había sido nombrado, en 27 de agosto de 1761, Diputado Inspector General para el Nuevo Mundo, por el gran Consistorio de Príncipes del Real Secreto de Paris, bajo la presidencia de Chaillou de Joinville, substituto General de la orden.

Cuando Morin llego a las Indias Occidentales, en conformidad con lo dispuesto por la patente que había recibido, Nombró a M. Hayes y a Enrique Andres Franken, Diputados Inspectores Generales,+ con facultades para hacer igual nombramiento cuando lo tuviesen por conveniente.

El día 20 de Diciembre de 1767, el Il.·. Hermano Franken, fundó en Albany, en el Estado de Nueva York, una Sublime Gran Logia de Perfección, siendo este el primer taller de grados inefables que se fundó en los Estados Unidos y probablemente en América.

El Hermano M. Hayes nombró al H.·. Isaac da Costa, Diputado Inspector General, quien en 1783 estableció en la ciudad de Charleston, en Carolina del Sur, una Gran Logia de Perfección.

En 20 de Febrero de 1788, se creó un gran consejo de príncipes de Jerusalén en la misma Ciudad de Charleston.

El H.·. da Costa nombró por su sucesor al Hermano José Myers, el cual nombró a Salomón Bush, Diputado Inspector para el Estado de Pensilvania, y a Barend M. Spitzer, para el de Georigia.

En 25 de Junio de 1781, los Inspectores Generales, Salomón Bush, Da Costa, Simon Nathan, Spitzer, Myers y Tomad Randall, abrieron en la ciudad de Filadelfia, una Sublime Gran Logia de Perfección.
En 1797 se fundó en la ciudad de Nueva York el primer capítulo de Rosa C.·. Heredom, del cual fue secretario el Muy H.·.H.·.J.·.J.·.J.·. Gougas.

En 1795, el Coronel Juan Mitchell, Oficial distinguido de la Revolución, fue nombrado por Spitzer, Diputado Inspector General, en lugar de Myers, que había sido depuesto.

En 1º de Mayo, de 1768, las grandes Constituciones, fueron ratificadas por el Rey Federico II, quien dispuso, que después de su muerte, el poder supremo que hasta entonces le había conferido especialmente, se transmitiera en cada país o nación donde no los hubiera, a un Supremo Consejo compuesto de nueve Miembros Elegidos Ad-Vitam y aumentó ocho grados más a los veinticinco que hasta entonces tenía el Rito Escocés.

Se requieren tres miembros, por lo menos para formar quórum en dicho Supremo Consejo.

Los nueve miembros del Supremo Consejo son:

1.- Un Muy Poderoso Soberano Gran Comendador que representa a Federico II, Rey de Prusia

2.- El Muy Ilustre Diputado Gran Comendador, que representa a Luis de Borbon.

3.- El Ilustre Gran Tesorero General del Santo Imperio.

4.- El Ilustre Gran Secretario General del Santo Imperio.

5.- El Ilustre Gran Maestro de Ceremonias.

6.- El Ilustre Gran Capitán de Guardia del Santo Imperio

y tres miembros más.

El 17 de Agosto de 1768, murió Federico II, y en conformidad con lo que dispuso en las Citadas Grandes Constituciones, los Diputados Mitchell y Federicho Dalchó, Inauguraron en Charleston, el 31 de Mayo de 1801, el Primer Supremo Consejo de Soberanos Grandes Inspectores Generales del trigésimo tercer grado y ultimo de la Masonería Escocesa, para todos los Estados Unidos, siendo su primer Soberano Gran Comendador, el Ilustre H.·. Juan Mitchell, y el Primer Gran Diputado, el Ilustre H.·. Federico Dalchó.

El no haber los Diputados Inspectores Generales de Europa organizado allí Supremos Consejos, después de la muerte de Federico II, se atribuye al estado de agitación en que entonces se hallaba a aquel continente.
El 21 de Febrero de 1802, el Supremo Consejo de Charleston, dio plenos poderes al Ilustre H.·. Conde de Grasse -Tilly, para que estableciera, en Europa, Supremos Consejos del Gran Oriente de Francia. El H.·. de Grasse-Tilly, formó también un Supremo Consejo de 33 en Milan, el 5 de Marzo de 1806, y otro en Madrid el día 4 de Julio de 1811.

El  1805, el Conde de Grasse, dio una patente de S.·.G.·.I.·.G.·. al H.·. Antoine Bideaud, de Santiago de Cuba, quien fundó en aquel lugar un Gran Consistorio en 1806.

En 1806, el Il.·. H.·. Bideaud, John Tardy y otros, fundaron en la ciudad de Nueva York, un gran Consistorio de Príncipes del Real Secreto, del cual, fue secretario el Il.·. H.·. Gongas, después se formaron otros talleres del Rito Escocés, en Savanah, New Port y otros lugares.

El 5 de Agosto de 1813, fue legalmente establecido, en la ciudad de Nueva York, por el Il.·. H.·. Manuel de la Motte, cómo representante y Diputado especial del Supremo Consejo de Charleston, un Supremo Consejo de 33, para la jurisdicción del norte de los Estados Unidos, habiendo sido su Primer Sobr.·. Gran Com.·. el Il.·. H.·. Daniel D. Tompkins, vice presidente, en aquella época de la Republica y el Il.·. H.·. Gougas, Gran Secretario del Santo Imperio, quien luego fue su Muy Poderoso y Soberano Comendador, hasta 1851, en que dicho H.·. Gougas renuncio el puesto que había desempeñado por espacio de Diez y ocho años, en manos del Il.·. y Distinguido H.·. Giles Fonda Yates. Este H.·. Renuncio en el mismo año en favor del Il.·.H.3. Eduardo A. Raymond de Boston, quien trasladó a ese lugar el Supremo Consejo de 33, de la Jurisdicción del norte. El H.·. Raymond ha sido últimamente depuesto y el Il.·.H.·. William H. Hubbard ha sido nombrado Sob.·. Gr.·. Comendador.

En 1843m este Supremo Consejo estableció el Supremo Consejo de Inglaterra, para Inglaterra y Gales.


En diferentes épocas se han intentado establecer Supremos Consejos espurios en Nueva York, y en Nueva Orleans, sin ningún resultado, pues sus fundadores han sido expulsados de dichos cuerpos, declarados irregulares por todos los cuerpos regulares de ambos hemisferios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario