Perfil de Facebook del Supremo Consejo Ave Fénix

Queridos Amigos y Hermanos.

Bienvenidos a la página de la Respetable Logia Simbólica Cónclave #1 bajo la Jurisdicción de la Muy Respetable Gran Logia Mixta Tonantzin

Queremos que disfruten del contenido de esta página, la cual, está diseñada para ustedes, en ella, intentamos mostrar un poco de nuestra investigación, contactar con otras obediencias de otros estados o países, igualmente, mostrar la instrucción de nuestros integrantes y hablar sobre las luchas sociales que tanto deben ser apoyadas hoy en día.

Esperamos que este sitio sea de tu agrado, poco a poco iremos subiendo algunos archivos para que los descargues con toda confianza, revistas, música y vídeos, lo importante es que te lleves algo de aquí, con eso cumplimos un poco la deuda contraída en algún momento con la sociedad y esperamos, que tú lo hagas igualmente.


¡Bienvenidos!

viernes, 28 de octubre de 2011

Sabiduría, Fuerza y Belleza.


Sabiduría, Fuerza y Belleza

Fotos tomadas de: www.sebastianutreras.com


La fuerza, la belleza y la sabiduría son tres virtudes que se inculcan al Aprendiz  de Masón, pues se consideran las principales habilidades para combatir la hipocresía, la ignorancia y la maldad.

Iniciaré dando el concepto de estas tres palabras según la Real Academia de la Lengua Española


·         Fuerza: f. Vigor, robustez y capacidad para mover algo o a alguien que tenga peso o haga resistencia; como para levantar una piedra, tirar una barra, etc. 2. f. Aplicación del poder físico o moral. 3. f. Capacidad para soportar un peso o resistir un empuje. 4. f. Virtud y eficacia natural que las cosas tienen en sí. 5. f. Acto de obligar a alguien a que asienta a algo, o a que lo haga. 6. f. Estado más vigoroso de algo. 7. f. Plaza murada y guarnecida de gente para defensa. 8.f. Violencia que se hace a alguien para gozarlo. 9.  f. Mec. Causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de deformarlo. 10. f. pl. Mil. Gente de guerra y demás aprestos militares.

·         Belleza: 1. f. Propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual. Esta propiedad existe en la naturaleza y en las obras literarias y artísticas.

·         Sabiduría: 1. f. Grado más alto del conocimiento. 2. f. Conducta prudente en la vida o en los negocios. 3. f. Conocimiento profundo en ciencias, letras o artes

Pues bien, de nada sirve plantear las tres definiciones sin entender lo que realmente significa, comenzando por la Fuerza, dice a la letra “Aplicación del poder físico o moral; virtud y eficacia natural que las cosas tienen en sí” así pues la fuerza es visto como un poder que el individuo puede ejercer de manera natural sobre uno mismo o sobre los demás, he de aquí que surge la importancia de ejercer la fuerza de manera prudente, he ahí donde entra la sabiduría (conducta prudente en la vida o en los negocios) , es decir, con la sabiduría saber ejercer la fuerza de manera correcta respetando los valores morales propios así como los valores de las personas que nos rodean, es decir, saber usar la fuerza de una forma prudente. Pero, ¿Dónde entra la belleza?, Se conoce como belleza a la propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual,  es decir,  hacer las cosas con amor, con pasión y con gusto de hacerlas.

Haciendo una conjunción de estas tres palabras, podemos decir que, al realizar cualquier acción en nuestras vidas, se debe de hacerla con pasión y vitalidad, pero sin dejar de tener conocimiento de lo que se está haciendo, para poder realizarlo de la manera mas inteligente y con la belleza necesaria para que nuestro resultado sea atractivo no solo para uno, sino para todos los que lo vean.

A nivel simbólico, sabemos que la Logia se sostiene básicamente por Tres Grandes Columnas, llamadas Sabiduría, Fuerza y Belleza. La sabiduría es representada por el Venerable Maestro, la Belleza, el Segundo Vigilante y la Fuerza el Primer Vigilante.

El V.·.M.·. representa la sabiduría, pues es a quien le corresponde la inspección de los Obreros y tratar de conservar la armonía del taller, es decir, con su conocimiento debe saber como guiar a cada miembro y organizar de manera correcta los trabajos

El Prim.·. Vig.·. representa la columna de la fuerza, Pues a este Hermano es al que le corresponde la realización del pago a los obreros, es decir, observa el trabajo (aplicación de la fuerza) realizado por todos y cada uno de los hermanos, y así en su momento reconoce la valía de los trabajadores sobresalientes.

El Seg.·. Vig.·. representa la columna de la belleza,  pues es aquí donde el sol brilla en su máximo esplendor y belleza, y también la hora del descanso de los obreros, es decir, El Seg.·. Vig.·. es el que observa que lo aprendido en Logia sea aplicado en la vida profana, para que no sean en vano los trabajos realizados dentro del Taller.

La Logia se sostiene de estas Tres Grandes Columnas por que sin ellas no hay perfección posible y nada puede subsistir, debido a que la Sabiduría inventa, la Fuerza Conserva y la Belleza Hermosea.

De igual forma, la Fuerza, la Belleza y la Sabiduría,  son las herramientas que todo iniciado necesita para construir Templos a la Virtud, recordemos que un templo no solo es el punto geométrico en el que nos encontramos actualmente, sino un tempo es nuestro cuerpo mismo. Entonces pues, un Templo a la Virtud, es un lugar en el cual se puede trabajar  por la búsqueda del perfeccionamiento integral de los hombres, la búsqueda de la verdad y la lucha contra la ignorancia. Pues para construir estos Templos a la Virtud, es necesario que la Sabiduría, Guie nuestras acciones, la Fuerza nos ayuda sostenernos en momentos de pruebas difíciles y salir adelante, y la belleza, debe de adornar nuestra vida y nuestras almas.

Como conclusión, se puede decir que las herramientas que utiliza el Aprendiz de Masón son utensilios que se utilizan en la vida tanto Masónica como profana para el perfeccionamiento del Masón. Es decir, con el Martillo (que lo podemos equiparar con la Fuerza) si se da un golpe sin inteligencia, no se conseguirán los resultados necesarios, por eso es necesario el cincel, para darle forma (es decir Sabiduría), pero siempre con medidas precisas y de forma estética (es decir, la Belleza)  midiendo nuestros actos para no hacer un lado los valores propios ni los de terceras personas, es decir utilizando la Regla todo esto con el apoyo de todos los hermanos, pero principalmente de las Tres Luces del taller.


Es cuanto.

Fr. Ometeothl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario