Perfil de Facebook del Supremo Consejo Ave Fénix

Queridos Amigos y Hermanos.

Bienvenidos a la página de la Respetable Logia Simbólica Cónclave #1 bajo la Jurisdicción de la Muy Respetable Gran Logia Mixta Tonantzin

Queremos que disfruten del contenido de esta página, la cual, está diseñada para ustedes, en ella, intentamos mostrar un poco de nuestra investigación, contactar con otras obediencias de otros estados o países, igualmente, mostrar la instrucción de nuestros integrantes y hablar sobre las luchas sociales que tanto deben ser apoyadas hoy en día.

Esperamos que este sitio sea de tu agrado, poco a poco iremos subiendo algunos archivos para que los descargues con toda confianza, revistas, música y vídeos, lo importante es que te lleves algo de aquí, con eso cumplimos un poco la deuda contraída en algún momento con la sociedad y esperamos, que tú lo hagas igualmente.


¡Bienvenidos!

viernes, 25 de noviembre de 2011

POR UNA SOCIEDAD EQUITATIVA Y SIN VIOLENCIA







Mensaje de nuestra M.·.R.·.G.·.M.·. Yendy Jazaret Estrada Galindo , a propósito del día internacional contra la Violencia de Género.

El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.


En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.


Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.


Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia. Y es por todas estas razones que en el 17 de diciembre de 1999, la ONU le da reconocimiento internacional a esta fecha.


Hoy a 51 años de los asesinatos y a 12 años de la internacionalización de este día surge la pregunta ¿cuál es su significado actual?, ¿realmente se cree en la causa?, ¿de quién debemos defender a la mujer?


Preguntas sin duda difíciles de responder ya que en los últimos tiempos se ha desvirtuado el significado de las luchas sociales, se comienzan a ver estas causas como buenos productos de inversión, ya sea en lo político o en lo económico y se defienden por que aseguran votos o generan recursos monetarios.


La violencia contra las mujeres no es exclusiva de ningún sistema político o económico; se da en todas las sociedades del mundo, sin distinción de raza, cultura o posición económica. Las estructuras de poder de la sociedad que la perpetúan se caracterizan por su profundo arraigo y su intransigencia. En todo el mundo, la violencia o las amenazas de violencia impiden a las mujeres ejercitar sus derechos humanos y disfrutar de ellos.


Como mujeres nos unimos y formamos frentes comunes, predicamos creer en la liberación femenina, pero eso en todo caso no es equitativo, los temas de género y equidad no son exclusivos de las mujeres, debemos promover programas incluyentes, donde hombres y mujeres trabajemos mano a mano no como sexos contrarios sino como seres humanos que tenemos una visión y fines comunes, que vamos hacia el progreso de la humanidad.


Debemos levantar la voz, ante TODAS las injusticias, ante todos los sucesos denigrantes del GÉNERO humano, no debemos defender a la mujer debemos dotarla de herramientas que la hagan recuperar el sentimiento de su propia dignidad, que les hagan levantar la cabeza y demostrar que puede desarrollar todas las potencialidades de las que está dotada y que por el simple hecho de SER NADIE tiene derecho a violentarla.


Como mujeres también debemos revisar nuestra violencia, nos quejamos de los hombres y de lo que han hecho por medio del patriarcado, pero somos muy duras y crueles al juzgar a otras mujeres, no las golpeamos con los puños pero lo hacemos con las palabras, con juicios, con actitudes de menosprecio soberbia y envidia.


Por ello la petición en este día es dejar de lado la ignorancia, la hipocresía y la ambición y comenzar a trabajar por una sociedad equitativa y libre de violencia.


V.·.H.·. Yendy Jazaret Estrada Galindo
Muy Respetable Gran Maestra de la Muy Respetable Gran Logia Mixta Tonantzin


México D.F.

Tomado del Blog de la Gran Logia: http://mrgltonantzin.blogspot.com/

sábado, 19 de noviembre de 2011

Rito Nacional Mexicano




El 22 de agosto de 1825 se reunieron los fundadores del Rito Nacional Mexicano, para ver y discutir las bases o reglamentos generales. Estos fundadores fueron:

GUILLERMO GARDETT, JOSÉ MARÍA MATEOS, GUILLERMO LAMOT, LUIS LUELMO Y GOYANES, CAYETANO RINALDI, CARLOS RINALDI, JUAN MARÍA MATHEUS, FRANCISCO OCAMPO, Y MARIANO RODRÍGUEZ.

Verificada la reunión, con miras de conformar una nueva Logia, siendo los fundadores de ella los nuevos HH\ antes descritos, cinco eran Escoceses y cuatro Yorkinos, se suscitó la duda debajo qué rito trabajarían, al no ponerse de acuerdo surgió la idea, de la formación de otro rito que no siendo ni Escocés ni Yorkino, quitara todos los inconvenientes y obstáculos que se habían presentado. Y se decidió que ese rito tuviera por título el de NACIONAL MEXICANO, que reuniera a todos los Masones y se reconociera a la mujer, debiendo trabajar incesantemente en establecer una perfecta armonía que ligara a los hombres entre sí, en desterrar las preocupaciones religiosas, aún las admitidas en la misma masonería hasta entonces. Y era que en aquél entonces se obligaba a los masones, a pertenecer a la religión, del país donde vivían; pues esto en nada era conforme, ni con los principios filosóficos de la Masonería ni con las luces del siglo XIX y por último que el nuevo rito que al parecer adolecía de irregularidad, que querían hacer valer sus enemigos, demostraron que no se separaban de las reglas masónicas, sino al contrario el objeto primordial del nuevo rito era cumplir, con el deber de conservar puros los misterios de la Orden y transmitirlos de la misma manera a las futuras generaciones.

Dándose por principal objeto, reunir a los masones de todos los ritos, que tuvieran las mismas ideas liberales, que adoptando un programa político de progreso, hicieran la felicidad del país, influyendo de esta manera la Masonería en curar los males, que bajo su nombre se habían producido, por los escoceses y los yorkinos.

Fundados en las razones expuestas, sujetaron a la aprobación de los HH\ las dos siguientes proposiciones:

1.                  Se establece el Rito Nacional Mexicano, teniendo por base los Tres Grados de la Masonería Universal, Aprendiz, Compañero y Maestro.

2.                  Una comisión nombrada al efecto, presentará las bases o reglas generales, para el establecimiento del Rito.

Admitidas las proposiciones, después de un examen escrupuloso de ellas, se procedió a nombrar la comisión y quedó integrada por los HH\ José Ma. Mateos, Cayetano Rinaldi y Luis Luelmo.

En reunión posterior, la comisión presentó las siguientes bases que constó de cinco artículos:

1.                  Que el Rito Nacional Mexicano, quedaba establecido, regularmente en derecho, por el que tenían los miembros que la formaban, masones regulares de ritos aceptados; que dicho rito era por lo mismo en su régimen interior: LIBRE e INDEPENDIENTE de cualquier otro del globo, como en la Nación Mexicana de las demás potencias.

2.                  Que el gobierno de este Rito, residiría en un Supremo Gran Oriente y una Gran Logia Nacional Mexicana, y que se consideraría como ilegal, a cualquier reunión que trabajara bajo las formas del Rito sin haber tenido cédula legalizada por ella.

3.                  Que los Grados Simbólicos, serían los mismos en número que en todos los ritos establecidos y que forman la Masonería Universal, es decir, Aprendiz, Compañero y Maestro y los Grandes y Altos Grados, serían seis, formando con todos el nuevo, cuyos títulos designaría el reglamento general, así como sus atribuciones y deberes.

4.                  Que en cualquier ciudad aunque no fuera capital de estado si llegara a reunir cinco logias, regularmente constituidas, con credenciales de Grandes Logias se podría instalar una Gr\ Log\, sin que por eso pudiera haber, más que una Gr\ Log\ en cada estado.

5.                  Que la Masonería Mexicana, no tendría otro objeto, que trabajar por despertar en nosotros los sentimientos de la más pura humanidad y la práctica de todas las virtudes, elevando al hombre al nivel del hombre mismo, y enseñando a respetar y amar lo que la virtud y la sabiduría consagra a la humanidad, como verdades eternas; estableciendo también, en los misterios simbólicos, los lazos que unen a los miembros de la gran familia, para tenerlos siempre reunidos, bajo los auspicios de la concordia y la verdadera fraternidad.

Estos artículos fueron los que formaron la Acta Constitutiva del Rito Nacional Mexicano, y sobre sus bases se levantó la Institución que hoy admiramos.

Aprobadas las bases de la Constitución Orgánica y del Reglamento General, quedó instalada la Masonería Mexicana el 26 de marzo de 1826. Siendo su primer Gr\ Log\ Nacional Mexicana, con el nombre de “La Luz” y siendo su Gr\ M\ Guillermo Gardett y esta Gr\ Log\ se constituyó con las Logias Simbólicas:

1.                  Meridiano Anahuense No. 1 siendo su V\ M\ Guillermo Gardett, Luis Luelmo y Goyanes Vic\ Ven\, Insp\ Francisco Ocampo.

2.                  Igualdad No. 2 V\ M\ José Ma. Mateos, Vic\ Ven\ Mariano Rodríguez, Insp\ Juan Ma. Matheus.

3.                  Terror de los Tiranos No. 3 V\ M\ Felipe Luelmo, Vic\ Ven\ Manuel Velásquez de la Cadena, Insp\ Ignacio Insaurraga.

4.                  Despreocupación Indiana No. 4 V\ M\ Cayetano Rinaldi, Vic\ Ven\ Carlos Rinaldi, Insp\ Guillermo Lamot.

5.                  Luz Mexicana No. 5 V\ M\ Agustín Cardona, Vic\ Ven\ Bernardino Estévez, Insp\ Rafael Zardizabal.

Fundado el Rito Nacional Mexicano se procedió a formar el reglamento general, el cual constaba de 29 secciones divididas en 133 artículos, en que se declara la Independencia y Autonomía del Rito, que los masones recibidos, se denominarían Mexicanos y no de otro modo; que los grados de que se forma son nueve:

Aprendiz, Compañero, Maestro, Maestro Aprobado, Caballero del Secreto, Caballero del Águila Mexicana, Perfecto Artífice, Gran Juez y Gran Inspector de la Orden.

El 1832 el 7 de julio el Gran Luminar José Gómez emite el siguiente decreto:

LIB\ IG\ FR\

Considerando que a la declaración hecha de que este Rito es Libre e Independiente, se puede dar distinta interpretación del sentido que realmente tiene; nunca ha sido el objeto de los masones del Rito Nacional Mexicano, separarse del carácter que tiene la Masonería que es la Universalidad, condición indispensable a su esencia porque no debe ser más que una en el globo, pues si bien hay diversidad de ritos, todos ellos tienen por base los tres Grados de Aprendiz, Compañero y Maestro, que hace la fraternidad Universal y engendra la unidad: Que la Independencia del Rito Nacional Mexicano, sólo debe entenderse en el sentido de no estar sujeto a oriente alguno, por bastarse a sí mismo para mantener su gobierno y autonomía; que esto no implica un desconocimiento de los otros Grandes Orientes a quien estima y respeta; pero manteniendo cada uno su autoridad en la nación a la que pertenece; que esta Gran Oriente Nacional Mexicano tampoco pretende invadir jurisdicción alguna, pues conoce hasta dónde llegan sus derechos ha tenido a bien en sección plenaria, acordar lo siguiente:

·                         1° ― Que admitirá las relaciones de amistad y fraternidad de todos los Grandes Orientes que espontáneamente quieran reconocerlo, guardando aquellas consideraciones que se deben entre sí, las sociedades que profesan los mismos principios y llegando a su propio fin, tienden a formar una familia de HH\ para llegar a la unidad de la Humanidad.

·                         2° ― Como los Grandes Orientes de cada Rito son los centros de donde deben partir la impulsión de las Logias Simbólicas y para ello se debe mantener relaciones por las cuales las marchas de los principios generales sea uniforme, hasta donde permitan la variedad de costumbres y clase de gobierno de las diferentes naciones; el Rito Nacional Mexicano, admite en su seno a todos los Masones Regulares de los otros ritos, sean los que fuesen, y les prestará auxilio y ayuda, aún cuando no le pertenezcan.

·                         3° ― Las Grandes Logias del Rito lo harán así presente a las Simbólicas de sus respectivas jurisdicciones para su conocimiento y a fin de que en todo caso que se presente llenen los deberes que ésta nuestra plancha impone.

Firmada por José Gómez, Gran Luminar y José Ma. Conde, Gran Arquitecto.

En la asamblea general de 1833, el Ilustre H\ José Ma. Mora presentó una serie de reformas del Rito Nacional Mexicano:

1.                 Que la Masonería, admite los diversos ritos y grados hasta hoy reconocidos, sin dejar de convenir en que el principal como el primero y del que han tomado su origen y sirven de base a todos, es el formado de los tres Grados Simbólicos, que constituyen la Masonería Universal, pues el llamado Escocés, así como el Yorkino, son salidas de aquel y el Francés no es más que la reforma del Escocés; pero que los masones que a ellos pertenecen forman una sola familia, y que éstos y los recibidos en el Rito Nacional Mexicano, deban prestarse mutuo auxilio.

Que para poderlo así verificar, se procurará la reconciliación de los HH\ de estos ritos, empleando todos los medios que surgiera la prudencia y el amor fraternal.

2.                 Que las leyes recíprocas de amistad fraternal y asistencia entre los masones, desde que se fundó el Rito Nacional Mexicano las ha sentido y conocido las consideraciones que tenía que dispensar a sus HH\ de cualquier rito masónico, teniendo la conciencia de haberlo practicado en los casos que se habían presentado, sin que por eso llevara la mira de la reciprocidad, así porque esos mismos actos perderían su mérito si alguno tiene, porque no se creyera que buscaba por ese medio protección en su origen, cuando era atacado por los mismos masones; pues si sabía que existía, dudaba si conservaría esa existencia más cuando ha sentido aproximarse a la edad que da fuerza, cuando ha conocido lo que vale y lo que tiene que tener y esperar para sí, prudente por instinto y consecuente con los sentimientos que lo animan, después de reconocer los otros ritos, procurará por los medios más eficaces al efecto, y con el decoro que a su dignidad corresponde, obtener el reconocimiento por los demás Grandes Orientes, para lo cual podrán nombrar representantes legalmente autorizados.

3.                 Que siendo el hombre a toda costa ciudadano y amante de su Patria, que la primera tierra donde ha puesto la planta es la que le debe ser más querida y amará toda la vida habite donde habite y que el buen masón le debe todo a esa patria: Que sirviéndola es una deuda sagrada que le paga y defendiéndola se defiende a sí mismo; que por lo tanto no le puede ser indiferente, que un cambio en política acaso pudiera comprometer al país, trastornando la tranquilidad pública; porque sabe que las divisiones intestinas llaman a las naciones enemigas y que se debe evitar a toda costa verse en el terrible caso de sufrir un yugo extranjero; que el amor de una paz pública y el amor de la Patria no conoce sacrificios imposibles, era preciso hacer lo necesario para apoyar al gobierno en la lucha que debía sostener contra las clases privilegiadas, el clero y la milicia, en las reformas que debían iniciarse por el Rito, y los hombres del progreso para que vinieran hacer ilusorios los efectos del sistema representativo y los resultados que se buscan e intentan en el orden social; que convencidos de que el clero es un obstáculo permanente a todas estas reformas, pues con su intolerancia religiosa, combate el aumento de la población empleando su influencia para resistir a la colonización por temor de que otras religiones lleguen a plantearse en la República; que dicho clero por sus tendencias de dominio es perniciosa a la educación pública queriendo que sea ésta la que él tiene establecida y que impide la difusión de las luces, manteniendo al hombre en la ignorancia y en la superstición y siendo rémora a las mejoras; que su influjo compromete la paz y la armonía entre México y las demás Naciones, creando odio a los extranjeros, temerosos de que el pueblo despierte del letargo en que lo han mantenido, y que con esa conducta, haciendo sufrir vejaciones a esos mismos extranjeros, debe esto producir reclamos; que también la milicia permanente, tiene sus pretensiones  de superioridad e independencia como el clero, derivando su poder especial del ejercicio de la fuerza bruta, que nada le parece natural que sublevarse contra un gobierno para someterlo a la clase que pertenece, que sus individuos se creen con derecho exclusivo para ocupar todos los puestos públicos y consumir las rentas nacionales, que sostiene que a él se le debe la Independencia, la Libertad, la Federación y cuanto bien ha disfrutado la Nación; que está probado que esta milicia privilegiada por su misma organización y sus desórdenes es incombinable no sólo con la libertad pública, sino con el orden social en cualquier forma de gobierno; el Rito Nacional Mexicano adopta en todas sus partes, el plan político o programa de reforma, formado por los hombres del progreso, el cual debe iniciarse cuando ante en las Cámaras, por los Masones que a ellas pertenecen, aunque hasta ahora no ha pasado de su pensamiento; pero que estando basado en los principios que inculca la Masonería, el Rito debe redoblar sus esfuerzos para hacer que tenga su efecto bajo las bases en que está concebido y son:

a)                 Libertad absoluta de opiniones y supresión de las leyes represivas de la prensa.

b)                 Abolición de los privilegios del clero y la milicia.


c)                  Supresión de las instituciones monásticas y de todas las leyes que atribuyen al clero el conocimiento de negocios civiles como el contrato de matrimonio, etc.

d)                 Mejora del estado moral de las clases por la destrucción del monopolio del clero en la educación pública, por la difusión de los medios de aprender y la inculcación de los deberes sociales por la formación de museos, conservatorio de artes y bibliotecas públicas y por la creación de establecimientos de enseñanzas para la literatura clásica de las ciencias y de la moral.



e)                 Abolición de la pena capital para todos los delitos políticos que no tuvieran el carácter de un asesinato de hecho penado.


f)                   Garantís de la integridad del Territorio por la creación de colonias que tuvieran por base el idioma, usos y costumbres mexicanas.


4.                 Que debiendo buscar un apoyo mutuo en las Repúblicas Americanas para sostener la forma de gobierno representativo popular federal y estar prevenidos contra las represiones de Europa para destruir las Repúblicas se nombrarán igualmente personas legalmente autorizadas para procurar el reconocimiento del Rito en aquellos Grandes Orientes, y estableciendo allí mismo, iniciando a las personas que se juzgarán idóneas y dignas de ello.

5.                 Que se creará y se establecerá en México la Masonería de adopción del pueblo a la que pudieran pertenecer todas las clases de la sociedad que por su honradez fueran acreedoras a ello; para poder por este medio, proporcionarles la instrucción necesaria, a fin de que puedan salir de la condición en la que se encuentran y que dirigida esta masonería y protegida por el Rito, se haga útil a la Patria y a las clases mismas de la que se forman, quedando sujeta a la Cámara de Caballeros del Águila Mexicana.

6.                 Que estableciera también la masonería de adopción de las señoras, atendiendo entre muchas otras razones de utilidad y conveniencia a la de que la influencia tan inmediata que tienen en la educación de los hijos, hace que el corazón de éstos se forme según las impresiones que reciben y máximas que se le inculcan y a toda costa los masones están, en el caso de que los suyos sean educados desde sus primeros años, sin las supersticiones y preocupaciones que después, es difícil borrar del corazón de los hombres, cuando de niños los grabó en las tablas de su pecho, con caracteres indelebles.

Aprobadas estas Reformas la asamblea se disolvió quedando a cargo del Supremo Gran Oriente hacerlas ponerlas en ejercicio.

Como se podrá ver con la formación de nuestro Rito se creó la República que hoy conocemos.

Siendo nosotros los herederos de estos ideales debemos conservarlo en bien de la humanidad y en particular de nuestro querido MÉXICO.